viernes, 25 de noviembre de 2011

Igualdad para las mujeres y NO a su abuso.


 Este 25 de noviembre se conmemoran 51 años del brutal asesinato de las Hermanas Mirabal (25/11/1960), asesinato el cual muchos creen fue la chispa inspiradora para terminar con el regimen de terror que habia sido implantado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo por alrededor de 31 años, el cual fue asesinado seis (6) meses despues el 30 de mayo de 1961 por  Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá,  Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres,  Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, entre otros.

En 1981, en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe celebrado en Colombia, la delegación dominicana propuso esa fecha como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Las feministas de República Dominicana-promovieron en distintos foros internacionales que los diversos tipos de agresión de las que son víctimas las mujeres tengan el emblema  de ese crimen perpetrado el 25 de noviembre de 1960.

De esa manera, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, denominándolo como el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Las ideas, acciones, triunfos y luchas de estas tres inteligentes y hermosas hermanas son bastantes para que se hallan escrito un gran número de libros, peliculas, documentales, etc. Sobre su vida, lucha y aspiraciones. Como todos saben la bellesa de Minerva llamo mucho la atención del tirano, pero ella nunca se entrego al tirano a pesar de su absoluto poder y riqueza en el pais. Algo que enfurecio aun mas a trujillo fue la tarticipación de ellas en el Movimiento 14 de Junio un grupo político en la clandestinidad que era adverso al régimen de Trujillo. Su participación en ese grupo les valió el asedio de los organismos de inteligencia de la época y toda clase de torturas. Los esposos de Minerva y María Teresa, Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán, respectivamente, también fueron arrestados y torturados por sus actividades subversivas, igual que otros miembros del movimiento político.

El 25 de noviembre de 1960 las Hermanas Mirabal salieron de la cárcel de Puerto Plata, donde guardaban prisión Manolo Tavárez Justo  y Leandro Guzmán, y en el trayecto hacia Salcedo fueron embestidas por gente al servicio del régimen.Tanto ellas como el conductor del vehículo en el que viajaban, Rufino de la Cruz, fueron asesinados en las cercanías  del puente de Marapicá.
Hoy se cumplen 51 años de un crimen que tanto los Dominicanos como el mundo han condenado, más sin embargo hoy en día, tanto en la República Dominicana como en todo el mundo se siguen cometiendo, Injusticias y abusos fisicos, mentales y psicologicos en contra de las mujeres.

En este año las cifras de mujeres que han sido asesinadas y golpeadas por sus parejes y ex parejas en nuestro pais es sumamente alarmante y esto seguira ocurriendo hasta que no entendamos el valor que tiene una mujer y respetemos sus derechos, pero para esto primero tenemos que respetarlas a ellas por lo que son y quieren ser. Para mi realmente es sorprendente saber de paises como Arabia Saudita donde las mujeres aun tienen prohibido por ley el poder conducir un vehiculo de motor y muchisimas otras cosas mas y asi podria citarle muchos paises mas en donde las mujeres carecen de casi todos los derechos que naturalmente desde su nacimiento merecen.

Para no alargar más este articulo, ya que en este tema hay mucho de que escribir. Es mi deseo que a partir de hoy los abusos contra la mujer sean nulos y que sus derechos y deberes sean exactamente igual a los de los hombres tanto en mi querida República Dominicana como en el mundo.
¡No al Abuso contra la mujer e igualdad para con los hombres!

Ing. Julio Manuel Contreras Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario