miércoles, 16 de noviembre de 2011

El país de origen no define a una persona.

¿Por qué juzgamos a personas solo por el país en donde nacieron? Inicio con esta pregunta, porque  he visto muy frecuente que la gente acostumbra a tildar a los demás solo por su país de origen y personalmente creo que esto es un error. No creo correcto encasillar a una persona solo por el país de donde proviene, al igual que veo muy mal el decir que en un país son de una manera por el hecho de haber conocido a una persona o a varias personas de ese país con un determinado tipo de comportamiento y acciones, ya que en todos los países del mundo existen todo tipo de personas (buenas, malas, regulares, etc.).
Otro punto que quiero destacar es que es realmente injusto criticar de forma negativa las costumbres y religiones de otros países y más aun como comúnmente se hace, sin conocimiento de causa, o sea, sin conocer realmente su cultura, religión, historia, crianza y realidad propia. El que sean distintas a las nuestras no quiere decir que están mal y el que no nos agraden tampoco (claro que tenemos el derecho de que algo no nos guste y de no aceptarlo también) pero también tenemos el deber de respetar a los demás, sean de donde sea y tengas las costumbres que tengan, ya que a nosotros también nos gustaría que nos respeten y traten de entender. ¿Me equivoco? El como una persona se viste, huele, habla, se comporta y piensa, no es más que el resultado de su educación bajo ciertos criterios de conducta y un poco de decisión propia aparte del clima y entorno en el cual se desenvuelve.
Algunos de los países más afectados por estos y otros prejuicios son: Los países de Oriente, tanto el denominado Oriente Medio como el Lejano Oriente y los demás países que siguen el Islam y por ignorancia se cree que todos los habitantes de estos países siguen el Islam cuando no es así, aunque sí es cierto que es la religión predominante. Religión la cual también en nuestros países de América está muy injustamente cotalogada, por las mismas razones de ignorancia y desconocimiento de la misma. Los Árabes lamentablemente son de los más tildados como “terroristas” y “fanáticos locos” y otras cosas peores, pero personalmente he tenido el placer de conocer a varios y les puedo decir que entre los que conozco y he tratado hay unos que son muy buenas personas y otros que son muy malos, como me ha pasado con personas de todo el mundo. Algo que tenemos que tratar de entender, aunque sé que es difícil para nosotros, es que en los países de Oriente se han vivido muchas guerras desde hace miles de años y aun hoy en día tienen conflictos bélicos con muchos países, como por ejemplo el conflicto Árabe- Israelí, el cual tiene miles de años. La mayoría de las personas de estos países son personas que han visto morir a sus seres queridos de las maneras más horribles posibles y donde hoy en día todavía hay personas con heridas de guerra y partes de su cuerpo amputadas y también hay muchos que nunca han visto nada de eso, pero lo conocen y saben que es real, visible y palpable.
En lo personal admiro a los Árabes, Israelíes y demás, porque a pesar de las cosas horribles por las que muchos han pasado siguen hacia delante y hay muchos que están en contra de toda guerra y matanza y estudian y se preparan para ser mejores y hacer cosas buenas tanto con su vida como con la de los demás, muchos solo quieren lo mejor y son buenas personas, con buenos sentimientos, pero si no los dejamos que nos muestren eso como lo vamos a saber. Saquémonos de la cabeza que alguien que tiene como religión el Islam es terrorista, porque en realidad es una religión igual que cualquiera de las que nosotros conocemos, las cuales no menciono para evitar conflictos.
En cuanto a nosotros los que somos de América, principalmente los de la denominada por algunos América Latina somos encasillados en un sin número de renglones solo por el comportamiento de algunos de nuestros compatriotas. Gracias a las oportunidades y facilidades que he tenido y a la ayuda de mis seres queridos he podido tener el placer de conocer personas de casi todo el mundo y es por esto que hoy escribo esto, estando en pleno conocimiento de que aunque cada quien tenga sus costumbre, religiones, formas de vida y origen es distinto de todos los demás y aunque tenga sus raíces, costumbres y forma de pensar y actuar con cierta característica de su país hay que darle la oportunidad de ser él o ella misma y luego ver si dejamos que se quede y forme parte de nuestra vida o no.
De los norteamericanos pues no escribiré mucho ya que lo antes escrito se aplica para todo el mundo y tanto la cultura norteamericana como la asiática es un poco más conocido y aun así no han escapado de ser prejuiciados como todos los demás países que conforman el planeta tierra.
Los dominicanos somos una civilización muy joven y con mucho que aprender y además somos parte de los pocos privilegiados de tener un territorio en el cual, no tenemos una sola mina, ni bomba, ni nada peligroso resultado de alguna guerra que pueda volarnos en pedazos mientras caminamos por algún lugar de nuestra tierra y aunque nuestra historia es bien interesante y lamentablemente
¡No cataloguemos a los demás solo por el país de donde vengan!

Ing. Julio Manuel Contreras Félix

1 comentario: