viernes, 26 de agosto de 2011

Ranking de los mejores máster en España en materia de construcción

La oferta de másteres en España es amplia y variada. Con el objetivo de ayudar al interesado en la elección del que mejor se adecue a su perfil, el prestigioso
Diario EL MUNDO publicó el pasado 15 de junio de 2011 la octava edición del especial 250 MÁSTER, dedicado íntegramente a la formación de posgrado en España
Un estudio que recoge, tras un exhaustivo análisis, las 250 mejores maestrías distribuidas en 50 áreas académicas (los cinco mejores programas de cada una de ellas),
en función de 26 criterios de selección y contando con la opinión de 500 expertos
entre los que se incluían personal docente, empresas colaboradoras y antiguos alumnos. En este sentido, dentro del área “Construcción y Edificación” se incluyó el
Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria
De los otros cuatro másteres de dicha área del conocimiento, dos se relacionan con la Construcción en general y otros dos con la Edificación en particular. De estos últimos referidos, uno versa sobre la Gestión de la Edificación y otro sobre Instalaciones de la Edificación, contenidos que conforman tres de las seis asignaturas que integran el Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria, cuya proyecció global esmas global (además de las referidas se imparten contenidos relacionados con las Estructuras, Patología, Rehabilitación y Tecnología de Cerramientos de Edificación y de la Ejecución de Edificios).
Dentro de los 26 criterios tenidos en cuenta en el ranking cabe referir que 9 de ellos se relacionan con la demanda del programa de postgrado. En este sentido se valoraron aspectos como el año de fundación, el nº de plazas ofertadas y solicitadas, las entidades colaboradoras, la relación calidad/precio, los criterios seguidos para la selección del alumnado, el curriculum de las personas encargadas de la gestión académica de los cursos, el número de programas que imparte la escuela universitaria que lo alberga y su ubicación.
Otros tantos criterios, 4, fueron valorados en relación con el plan de estudios: el programa académico, el porcentaje de contenidos teóricos y prácticos, los créditos prácticos con vinculación empresarial y los contenidos prácticos gestionados desde el máster. Igualmente, también se evaluaron 7 criterios relacionados con el resultado del máster: Tasa de éxito y de abandono, conclusiones obtenidas de la evaluación de los alumnos, menciones o premios recibidos a nivel nacional e internacional, el índice de inserción laboral de los alumnos tras la culminación del máster y el tipo de empresas que contratan mayor número de alumnos del programa.
Por su parte, también fueron considerados 4 criterios relacionados con los recursos humanos involucrados, a saber: el número y prestigio del profesorado, la innovación de la calidad docente y metodología, la atención tutorial y el nº de alumnos extranjeros matriculados.
Finalmente, se tuvieron en cuenta otros 2 criterios relacionados con los medios materiales movilizados durante la impartición del máster: el empleo de nuevas tecnologías, laboratorios y otros espacios especializados empleados.

La aceptación de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Cantabria en Tecnología y Gestión de la Edificación por parte de los Técnicos a los que se dirigen ha sido muy favorable. Un total de 340 alumnos han cursado estos programas en sus cinco primeras ediciones (cursos 2006-11). Otro aspecto a destacar es el amplio espectro de alumnos que participan en estos cursos (procedentes de la ingeniería civil e industrial y de la arquitectura) y el gran abanico de edades de los asistentes (desde jóvenes titulados a profesionales experimentados): Ello hace las clases muy participativas y con variados puntos de vista.
El Máster cuenta con 20 entidades Patrocinadoras, que promueven becas para los alumnos. Por su parte, el cuadro de ponentes es del orden de 90 Profesores (más de un 30% son Doctores), de los cuales una parte importante son profesores universitarios de diferentes Universidades españolas, siendo el resto técnicos expertos del sector de construcción (pertenecientes a más de 40 empresas colaboradoras). Este aspecto de aporte de experiencias prácticas, junto a las visitas a obras en ejecución, las clases de software y las prácticas de laboratorio, dan a los cursos un enfoque y carácter de formación ligada a la práctica profesional.
Finalmente, constatar que la proyección internacional del Máster queda patente por un lado con la consecución de
Premio Internacional AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad de los Estudios de Postgrado en Iberoamérica único Máster en España que consiguió dicha distinción en la convocatoria 2010, y por otro que hasta la fecha vienen cursando el Máster un total de 23 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos distintos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela).

LOS 26 CRITERIOS

GRUPO A /
DEMANDA DEL MÁSTER
1. Año de fundación: Un requisito previo para formar parte del estudio ha sido que el máster tuviese al menos cuatro años de antigüedad.

2. Plazas ofertadas: Permite conocer el grado de aceptación y demanda del curso.
3. Plazas solicitadas: Una elevada demanda da cuenta del éxito del posgrado.
4. Entidades colaboradoras: Es un indicador del reconocimiento externo del programa.

5. Relación calidad / precio: Es un dato importante para el alumno, que atiende a la oferta del programa académico del máster.

6. Criterios de selección del alumnado: Se tiene en cuenta el tipo de prueba de acceso que han de superar los alumnos: expediente, entrevista, pruebas especiales, etcétera.

7. Director: Es importante conocer la reputación del máximo responsable.
8. Número de programas que imparte la escuela: Refleja la capacidad académica que tiene la entidad responsable del curso.

9. Número de sedes y ubicación: Indica su relevancia a nivel nacional e internacional y la expansión de la escuela.
GRUPO B /
RECURSOS HUMANOS
10. Número y prestigio del profesorado: Se valora la calidad del personal docente que gestiona cada uno de los cursos, así como la presencia de profesores de reconocido prestigio

11. Innovación de la calidad docente y metodología :Se tiene en cuenta la capacidad de adaptación a nuevas técnicas y métodos.

12. Atención tutorial: Es importante que cada alumno cuente con un apoyo individualizado.
13. Alumnos extranjeros matriculados: Degran importancia para conocer el impacto del centro y la titulación fuera de nuestras fronteras.
GRUPO C /
PLAN DE ESTUDIOS

14. Programa académico: Revela la composición, estructura, duración de cada curso y métodos de evaluación. Es importante saber qué aporta de innovación respecto a la titulación universitaria afín.
15. Porcentaje de teoría y práctica: Muestra la importancia que tiene la docencia práctica frente a los puros conocimientos teóricos.
16. Créditos prácticos en empresas: Este factor analiza la adaptación de los contenidos del máster a la realidad profesional.

17. Prácticas gestionadas desde el máster: Mide la conexión que tiene el curso con el ámbito empresarial para poner en práctica la teoría transmitida a los alumnos.
GRUPO D /
RESULTADOS
18. Tasa de abandono: Expresa el fracaso en cuanto a descontento del alumnado y el hecho de dejar el curso por incumplimiento de sus
expectativas u otras circunstancias.

19. Tasa de éxito: Mide el número de graduados frente al de matriculados. Sobre todo se tiene en cuenta este punto en aquellos másteres que exijan a sus alumnos una tesis final para la obtención del título. El baremo se establece en número de matriculados y número de titulados.

20. Evaluación de los alumnos: Se tiene en cuenta si existe una valoración cualitativa o cuantitativa y si todos los resultados que éstos obtienen se hacen públicos.

21. Menciones recibidas a nivel nacional e inhternacional de la comunidad empresarialEs un indicador del reconocimiento externo del máster.


22. Índice de inserción laboral de los alumnos tras la culminación del máster en los seis
meses siguientes a su finalizacioó
Es un factor fundamental para medir el éxito del curso.

23. Empresas que contratan mayor número de alumnos: Permite conocer la calidad y la valoración profesional del programa.

24. Funcionamiento de la bolsa de trabajo (siexiste): Con ello se pretende conocer si la escuela o entidad colaboradora se nutre o no de los alumnos que lo han cursado.
GRUPO E /
MEDIOS MATERIALES *

25. Empleo de Nuevas Tecnologías: Refleja en qué medida se apuesta por la adaptación e innovación, tan necesarias en algunas enseñanzas.

26. Laboratorios y espacios especializados: Mide el grado de importancia que se concede a las clases prácticas como elemento crucial.









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