Por cuestiones de tiempo ayer no pude publicar este articulo, día en el cual se cumplen 100 años del nacimiento de la que para muchos de nosotros ha sido la mujer más bella y talentosa de nuestra querida y hermosa isla (República Dominicana). Como mucho de ustedes saben me refiero a la dama Maria Montez de la cual algunos de los jóvenes de esta época no conocemos bien y me incluyo, ya que antes de escribir este artículo no sabía tantas cosas de esta ejemplar mujer. Sin más preámbulo paso a presentarle algunos datos interesantes de ella.
Maria Montez (1912 - 1951) fue una actriz de cine dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de peliculas de aventuras filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. Montez era conocida como "La Reina del Technicolor".
A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez. Su nombre real era María África Gracia Vidal.
Maria Montez nació en la provincia Barahona el 6 de junio de 1912, fue la segunda de diez hijos del comerciante Español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Bani, Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicaba a la Exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de ser diplomático. A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias, de donde es oriundo su padre.
A finales de la década de 1930 llegó a New York donde su primer trabajo fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50. Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una Curriculum que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures. La cual no vino hacer sino hasta 1940 cuando hace su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.
Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hallcomo son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan.Montez además apareció en la película Western Pirates of Monterey junto a Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr.
La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que Maria Montez era conocida como "The Queen of Technicolor" (La Reina del Technicolor).
En enero de 1951, Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros; Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith. De estos libros, sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedicó a escribir una serie de poesías; entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories. El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante del First National City Bank of New York en la provincia de Barahona y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York.
Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina(conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París bajo la Cuarta República Francesa.
Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un Ataque al Corazón y encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse. En su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento siendo 1912 la real.
Su sueño se ha hecho realidad. Ella tenía un anhelo y cristalizó sus ansias de gloria en un verso: “Quisiera tocar el firmamento para convertirme en una estrella lejana, pero fulgurante y bella, así todos me recordarán por lo que una vez llegué a ser”.
Sin lugar a dudas Maria Montez es un claro ejemplo no solo de la belleza femenina de nuestro país, sino también de talento y perseverancia dominicana y como su biógrafa relata desde niña fue muy decidida y perseverante y viajo a la ciudad de New York dejando atrás todas las comodidades, siendo su prioridad alcanzar su gran sueño y aunque le tomo muchos años, sacrificios y trabajo lo logro.
Algunos de sus reconocimientos son:
Condecoración. En 1943 la actriz recibió la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Distinción. En 1944 fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.
Calle. Poco después de su muerte, una calle en Barahona, lugar de nacimiento de Montez, fue nombrado por ella. Libro. Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron el libro“Maria Montez. La reina del Tecnicolor”, donde relatan su vida y su filmografía.
CERTV. Los estudios de Radio Televisión Dominicana llevan su nombre.
Cine. El director de cine underground Jack Smith hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus películas, incluyendo “Flaming Creatures”.
Aeropuerto. En 1996, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez.
Estrella. En 1998 ponen una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo. 2012. le dan su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. En marzo el Casandra 2012 la recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario