jueves, 11 de agosto de 2011

Educacion Vial


En la República Dominicana la gran mayoría de personas mayores de edad manejan vehículos de motor, pero para nuestro pesar casi ninguno de ellos conocen las leyes de tránsito de nuestro país y los que las conocen hacen caso omiso de ellas.

Todos los que estamos conduciendo algún vehículo de motor debemos conocer a plenitud estas leyes y no solo conocerlas sino seguirlas, respetarlas y velar por que los demás hagan lo mismo.

Es increíblemente común ver vehículos estacionados en vía contraria, justo en las esquinas y en lugares en donde está prohibido estacionarse, en paralelo, etc. Damas y caballeros todos sabemos que eso está mal, aun así lo hacemos y dejamos que otros lo hagan y con ello lo único que hacemos es complicar el libre tránsito tanto de los demás como el nuestro; Si bien es cierto que existen autoridades que deben velar por que estas leyes se cumplan, pero recuerden que el País lo componemos todos y cada uno de nosotros, más nuestro territorio. Territorio el cual es precioso tanto en su formación natural como la artificial que le hemos dado con sus acepciones claro, pero créanme que por mas Calles, Avenidas Autopistas, Viaductos, Elevados, Pasos a Desnivel y Túneles que se hagan no resolveremos el problema del tránsito si seguimos conduciendo de la manera en que actualmente lo hacemos.

De conocimiento público es el caos que existe en el transporte público, pero no podemos esperar que un gobierno (sea cual sea) resuelva este problema de un día para otro, además creo firmemente que la solución está nada más y nada menos que en nosotros (las personas).

Cedamos el paso, respetemos las leyes de tránsito y tratemos de ser prudentes al manejar y les aseguro que perdiendo un minuto, ganaremos muchos más. De mi parte les aseguro que iniciare por ser mejor conductor de lo que he sido y espero que todos hagamos lo mismo.

Otra cosa que he notado y realmente me ha molestado entre muchas otras es el caso de los peatones. Señores las calles se construyen con la finalidad de que en ellas transiten los vehículos, no los peatones y mas imperdonable es que muchos de nosotros que conducimos cuando estamos transitando como peatones, hacemos lo mismo que nos molesta cuando estamos conduciendo. Recuerden que las aceras son las estructuras destinadas para el tránsito de los peatones, estén en buen estado o no. Si los vehículos transitan por las calles estén como estén  ¿Por qué los peatones no pueden?

Créanme cuando les digo que nosotros y solo nosotros podemos hacer que las cosas sean mejores, ningún presidente o partido político por si solo puede hacerlo, nosotros somos los que tenemos que cambiar de actitud y comenzar a pensar y actuar en beneficio de todos.

ÍLo que hacemos bien, está bien para todos y si todos hacemos las cosas bien, el país irá bien!

Ing. Julio Manuel Contreras Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario