Hace un tiempo me llego un correo muy interesante de una colega, compañera de estudios y amiga. Era un archivo en PowerPoint en el cual se explicaba o se explica lo siguiente:
Numerosas investigaciones demuestran que la diferencia entre los países pobres y ricos so es la edad. Esto puede ser demostrado con ejemplos como India y Egipto que tienen más de 2,000 años y aun son muy pobres por otro lado Canadá, Australia y Nueva Zelanda que hace 150 años eran desconocidos, hoy son países desarrollados u muy ricos. La diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside en los recursos naturales disponibles. Por ejemplo Japón posee un territorio 80% montañoso inadecuado para la agricultura y la cría de ganado, pero es la segunda economía mundial. Este país es como una inmensa fábrica flotante, importante materia prima de todo el mundo y exportando productos manufacturados.
Otro ejemplo es Suiza, que no produce Cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo en su pequeño territorio cría animales y cultiva el suelo por apenas cuanto meses al año. No obstante, produce lácteos de la mejor calidad. Es un país pequeño que ofrece una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo transformo en la caja fuerte del mundo.
Los ejecutivos de países ricos que se relacionan con sus pares de países pobres evidencian que no hay diferencias intelectuales realmente significativas. La raza o el color de la piel Tampoco son importantes: Inmigrantes calificados como perezosos en sus países de origen son la fuerza productiva de países europeos ricos.
En donde está entonces la diferencia?
La diferencia es la actitud de las personas, moldeada a los largos de los años por la educación y la cultura, al analizar la conducta de las personas de los pueblos ricos y desarrollados, constatamos que la gran mayoría sigue los siguientes principios de vida:
1. La ética, como principio básico, la integridad.
2. La responsabilidad.
3. El respeto a las leyes.
4. El respeto por el derecho de los demás ciudadanos.
5. El amor por el trabajo.
6. El esfuerzo por el ahorro y la inversión.
7. El deseo de superación
8. La puntualidad.
En los países podres apenas una minoría sigue estos principios básicos en su vida diaria.
No somos podres porque nos falten recursos naturales o porque la naturaleza fue cruel con nosotros. Somos podres porque nos falta actitud, nos falta voluntad para cumplir y asumir esos principios de vida de funcionamiento de las sociedades ricas y desarrolladas. Somos así, porque queremos llevar ventaja de todo y sobre todos. Somos así, por ver algo que está mal y decir ‘’no le pares’’. Debemos tener actitud y memoria viva, solo así cambiaremos nuestro país de hoy.
Cambiemos de actitud señores y les aseguro que cambiaremos nuestras vidas y por ende las de nuestro hermoso y privilegiado país.
Ing. Julio Manuel Contreras Félix.
Muy interesante todo lo que expresas. Pensandolo bien, todo es vera.
ResponderEliminar