viernes, 25 de abril de 2014

Quimioterapia (algo que bebe saber quién esté en este proceso o pueda estarlo)

Mi primer día de quimioterapia fue un 13/02/2013 dicha sesión consto de tres días seguido de tratamiento, programando este mismo sistema cada 21 días, Al inicio me pareció muy fácil e indoloro todo el sistema, pero para el segundo día me iniciaron los dolores estomacales y de cabeza, así como re sequedad en la boca y falta del gusto. Luego de dado de alta del hospital los síntomas secundarios agudizaron, sintiendo nauseas, falta de apetito, dolores de cabeza, mareos y falta de fuerza y ánimo. Lo cual duro aproximadamente una semana con tres días de estreñimiento y luego diarrea por unos cuantos días. Luego estos síntomas cesaron y fue entonces cuando de sorpresa amanecí con una fiebre que me duro dos días y tuvieron que internarme nuevamente ya que los glóbulos blancos de mi cuerpo fueron exterminados casi en su totalidad. El internamiento ocurrió el 27/02/2013 trece días después de mi primera sesión, durante este internamiento note que al rascarme la barba que tenía como de una semana sin afeitar se me estaba saliendo, y así mismo otros bellos del cuerpo.
La segunda sesión de quimioterapia la recibí el 18/03/2013 teniendo más tolerancia a los dolores el primer día, pero el segundo y el tercero en especial fueron una total pesadilla de dolores de cabeza, mareos, nauseas y un fuerte dolor estomacal. La recuperación posterior al tratamiento prácticamente era lo mismo, mes tras mes, ya que las primeras semanas posteriores a la quimioterapia eran igual de dolorosas y difíciles. Sintiéndome mejor a la tercera o cuarta semana posterior al alta y pues ya era tiempo de volver a la próxima sesión, pasando casi cada mes por un internamiento previo por fiebre, gripe o cualquier otra cosa.
Casi siempre era imposible hacer el tratamiento, justo a los 21 días,  por las razones antes expuestas y porque mis glóbulos blancos casi nunca estaban en los rangos normales.
En el mes de julio un acontecimiento sentimental derivó en otros problemas que provocaron en mí un ambiente que no favoreció para nada a este tratamiento, siendo el tratamiento de agosto y de septiembre realmente los más difíciles para mí y en octubre el tumor se inflamo de una manera increíble notándose una pelota en mi paladar, como pueden ver en la imagen, provocándome dolores insoportables que provocaron un internamiento de emergencia que nos llevó a pasar al tratamiento de Radioterapia de manera urgente, ya que el sangrado y los dolores no cedían con nada.
La quimioterapia salva miles de vidas al año y como todos sabemos es un tratamiento muy radical y agresivo para con el cuerpo y la mente del paciente, por lo que muchos no lo soportan y mueren, ya sea por su propia enfermedad o por lo débil que este tratamiento los deja. También hay casos en los que la quimioterapia no brinda los resultados esperados, como fue el mío.
Quiero dejar claro que creo que no hay tratamientos médicos malos o buenos, porque todos tienen efectos secundarios negativos, pero por otro lado eliminan lo que nos afecta, algo que si sugiero es orientarse y documentarse lo más posible tanto de los efectos positivos , así como los negativos que puede generar cualquier tratamiento y en este caso en particular sobre la Quimioterapia, porque les aseguro es un tratamiento que causa muchas cosas negativas en nosotros y debemos estar consientes y preparados para esto, en mi caso me documente y prepare y aun así fue muy duro, tanto en lo físico como en lo psicológico.

Gracias a Dios, al universo y a todos los que me apoyaron pude sobrevivir a este tratamiento y a la radioterapia y hoy en día puedo seguir mi vida con normalidad. Creo que la radioterapia fue la que realmente me ayudo, pero escribiré sobre este tratamiento mas adelante.