La razón por la cual escribo al respecto de algo que todo el Ingeniero, Arquitecto o persona interesada en Bienes Raices y Construccíon pudo leer el viernes pasado (14/01/11) en cualquier periodico de circulación nacional o participo en el "Desayuno Conferencia'' como fue nuestro caso.
En nuestra opinión se trato más de un acto de propaganda política, como es constumbre en nuestro precioso y maravilloso país, que de una presentación de los grandes logros obtenidos en materia de vivienda. Si bién es cierto que se presentaron estos proyectos, pero haciendo demasiado énfasis en que eran una obra de nuestro presidente (eso lo sabemos todos).
Es cierto que se han hecho muy buenos proyectos y se ha construido a pesar de las precariedades que ha sufrido el sector de la construcción tanto pública como privada, pero es nuestro pensar que estas obras deben de hablar por ellas mismas de lo que ha hecho el Presidente o el Gobierno de turno en el sector, ya que de este modo llega con mucho más sentido y conciencia a la mente del Dominicano.
No es nuestro interes criticar lo que está bién o mal en el sector de la Construcción Pública de nuestro país o de como debe presentarse, sino aportar para que lo que se haga en este sector rinda los mejores frutos para el Pueblo Dominicano.
Como se puede ver en la imagen anterior estuvimos en dicha actividad con el más alto interes en ver y conocer algunas de las oportunidades que esta presentando el Gobierno Dominicano en materia de vivienda, no solo con el punto de vista profesional, sino también con el punto de vista de futuro comprador de un inmueble del segmento económico; Es Precisamente en este sentido la gran inquietud nuestra en el sector, porque es digamos penoso que un profesional de la construcción no pueda, con lo que gana adquirir una modesta vivienda para él o formar una nueva familia, porque el salario que gana no cumple para poder pagar dicha vivienda, ya sea Pública o Privada.
Realmente es preocupante la situación de los profesionales de la contrucción, incluyento a un servidor, ya que nos vemos en la obligación de si queremos formar una familia o simplemente independizarnos de nuestros padres como adultos y personas productivas a vivir pagando un alquiler que practicamente consume todo el salario, en muchos casos más del 50% del salario del profesional en cuestión. Imaginen Cómo alguien pagando casi todo lo que gana en concepto de alquiler puede ahorrar para hacerse de un inicial para una vivienda?
Para concluir y no extendernos en un tema que nos tomaría cientos de paginas escribir al acudir a la actividad lo hicimos con muchas interrogantes y esperanzas las cuales no fueron para nada satisfechas, más sin embargo cabe destacar el buen trabajo hecho por nuestro colegio y su interés por hacer algo en beneficio y enriquecimiento de todos los Dominicanos.
Felicito el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) por haber realizado una semana de actividades con fines del enriquecimiento y disfrute de todos los codianos y codianas y por haber cumplido su 48 Aniversario en tan importante posición.
Ing. Julio Manuel Contreras Félix